lunes, 4 de marzo de 2013

El Chayote: Los Medios de Comunicación vendidos





Ilustración: Dora Pz.
“Según datos de Fundar, desde el 2007 la Presidencia de la República ejerce el doble de lo aprobado por los legisladores para el concepto de “Comunicación Social y Publicidad”. Tan sólo en el 2011 esta instancia erogó 5,027 millones de pesos. En los estados la situación es aún más grave, un tercio de los Gobiernos Estatales ni siquiera publican sus gastos de comunicación, lo que representa una flagrante violación al derecho de Transparencia y Acceso a la Información. Los que si publican estos datos revelan que su gasto se duplicó del 2005 al 2010.  Estos miles de millones de pesos, del erario público, van a acabar en manos de los concesionarios de Radio y Televisión, así como en las de los dueños de los periódicos. Basta con hojear la prensa local de cualquier estado para atestiguar hasta qué grado se está violentando la libertad de información de la ciudadanía; el gobernador en todas las primeras planas, odas, disfrazadas de notas, a la administración local. Encomio comprado, con los impuestos de la gente. La situación es muy grave, toda vez que no hay una regulación a este tipo de compraspublicitarias”   (http://elsemanario.com.mx/revista_semanal/395_21_27_jul/gonzalez/index.html)

 Como estudiantes de Comunicación y entusiastas  de los procesos, usos, aplicaciones  y técnicas de los medios de comunicación masiva, es una verdadera tristeza darse cuenta que la libertad de expresión parece ser una utopía de nuestro tiempo. Lo más indignante es que quienes tienen el mayor compromiso de defender, impulsar y hacer valer este derecho para bien de todos los ciudadanos son los que están violando sus propios códigos de ética y perdiendo la credibilidad  y no en  menos casos la dignidad.

Desafortunadamente el problema del chayote o la mordaza no sólo depende de Periodistas o Comunicólogos que se venden, el gran pez está del otro lado, del gobierno, pues es capaz de manipular  los bolsillos  de algunos ambiciosos que prefieren las migajas del gasto público  con sólo embellecer y adular las  acciones e incompetencia  de la bestia clase en el poder, la cual  también condiciona la libertad, el trabajo, la felicidad y hasta la vida de aquellos que no se dejen seducir por sus garras de oro. Así tenemos periodistas que viven bajo amenazas diarias y dificultades en su ejercicio laboral como el caso de la  periodista Ana Luisa Pacheco, que se atrevió a criticar los procedimientos irregulares en la candidatura de Guillermo Padrés Elías.
El chayote, es una manifestación del engaño social y la decadencia mediática, frena la libertad de pensamiento, promueve el conformismo, bloquea la comunicación eficaz, y nos quita de las manos una de las mejores armas de la evolución y la libertad humana: los medios de comunicación.

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